Constelaciones subte. Prensa contracultural en dictadura y transición (1976-1990), de Evangelina Margiolakis
Colección Sentidos del libro, 400 páginas, 15x23
Un adolescente se encuentra furtivamente con otros dos en una estación de tren del conurbano bonaerense para impulsar el primer (y último) número de una revista impresa en mimeógrafo. Un viejo militante de izquierda cuyo partido está proscripto opta por desplazar sus energías del movimiento obrero al frente cultural, y distribuye semiclandestinamente su revista en un kiosco de la avenida Corrientes. Un grupo de poetas sostiene durante años una revista surrealista, y en torno a ella crece una vasta red de colaboradores dentro y fuera del país. ¿Qué tienen en común estas tres experiencias y muchas otras?
Esa es la pregunta que articula esta paciente y minuciosa investigación de Evangelina Margiolakis sobre las revistas “subte” en tiempos de dictadura y posdictadura. Lo subterráneo como término nativo para designar un heterogéneo y nutrido cúmulo de iniciativas underground que –en medio del terror y a pesar de él– supieron burlar la censura, aludieron (directa o elípticamente) a la represión, y vivificaron un entramado cultural (o mejor contracultural), construyendo comunidades, espacios colectivos y refugios reparadores donde circularon lecturas, ideas e imaginación contrahegemónicas.
El libro propone una cartografía detallada de muchas iniciativas que significaron una eclosión de artefactos gráficos, destellos de colores insólitos que subvirtieron el disciplinado gris vigente de la cultural oficial dictatorial. Pone en común generosamente un archivo hasta ahora desperdigado o inexistente, reuniendo publicaciones (más o menos duraderas o efímeras, bien impresas o muy precarias y de circulación estable o acotada e incierta) y las atraviesa con las memorias orales de quienes fueron sus impulsores. A la vez, comparte un conjunto de herramientas para abordar ese desperdigado e intenso hormiguero, conjugando aportes del materialismo cultural, la teoría de los campos y los estudios de comunicación alternativa. Sobre todo, desplegando una sensibilidad aguda y una gran capacidad de escucha al aproximarse a ese compost potentísimo, sus momentos, vaivenes e inflexiones, las genealogías previas de las que se nutre y las que brotaron entonces y continúan de distintas maneras activas en el presente.
Ana Longoni
Evangelina Margiolakis (1968) nació en Caseros, Provincia de Buenos Aires. Es doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Su tesis doctoral se titula: “La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas en dictadura y sus transformaciones en postdictadura”. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Actualmente dirige el proyecto UBACYT “Políticas comunicacionales y culturales en dictadura y postdictadura: un recorrido por las prácticas y sus marcos conceptuales”, todos con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Forma parte del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente en el Instituto Gino Germani (UBA). Es adjunta en las materias Didáctica de la Comunicación (FSOC, UBA) y Teoría de los Medios y de la Cultura (FFyL, UBA). También fue docente en Teorías y Prácticas de la Comunicación II (FSOC, UBA). Además dio talleres de comunicación en distintas zonas de CABA y el conurbano bonaerense.
Constelaciones subte. Prensa contracultural en dictadura y transición (1976-1990), de Evangelina Margiolakis
Colección Sentidos del libro, 400 páginas, 15x23
Un adolescente se encuentra furtivamente con otros dos en una estación de tren del conurbano bonaerense para impulsar el primer (y último) número de una revista impresa en mimeógrafo. Un viejo militante de izquierda cuyo partido está proscripto opta por desplazar sus energías del movimiento obrero al frente cultural, y distribuye semiclandestinamente su revista en un kiosco de la avenida Corrientes. Un grupo de poetas sostiene durante años una revista surrealista, y en torno a ella crece una vasta red de colaboradores dentro y fuera del país. ¿Qué tienen en común estas tres experiencias y muchas otras?
Esa es la pregunta que articula esta paciente y minuciosa investigación de Evangelina Margiolakis sobre las revistas “subte” en tiempos de dictadura y posdictadura. Lo subterráneo como término nativo para designar un heterogéneo y nutrido cúmulo de iniciativas underground que –en medio del terror y a pesar de él– supieron burlar la censura, aludieron (directa o elípticamente) a la represión, y vivificaron un entramado cultural (o mejor contracultural), construyendo comunidades, espacios colectivos y refugios reparadores donde circularon lecturas, ideas e imaginación contrahegemónicas.
El libro propone una cartografía detallada de muchas iniciativas que significaron una eclosión de artefactos gráficos, destellos de colores insólitos que subvirtieron el disciplinado gris vigente de la cultural oficial dictatorial. Pone en común generosamente un archivo hasta ahora desperdigado o inexistente, reuniendo publicaciones (más o menos duraderas o efímeras, bien impresas o muy precarias y de circulación estable o acotada e incierta) y las atraviesa con las memorias orales de quienes fueron sus impulsores. A la vez, comparte un conjunto de herramientas para abordar ese desperdigado e intenso hormiguero, conjugando aportes del materialismo cultural, la teoría de los campos y los estudios de comunicación alternativa. Sobre todo, desplegando una sensibilidad aguda y una gran capacidad de escucha al aproximarse a ese compost potentísimo, sus momentos, vaivenes e inflexiones, las genealogías previas de las que se nutre y las que brotaron entonces y continúan de distintas maneras activas en el presente.
Ana Longoni
Evangelina Margiolakis (1968) nació en Caseros, Provincia de Buenos Aires. Es doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Su tesis doctoral se titula: “La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas en dictadura y sus transformaciones en postdictadura”. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Actualmente dirige el proyecto UBACYT “Políticas comunicacionales y culturales en dictadura y postdictadura: un recorrido por las prácticas y sus marcos conceptuales”, todos con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Forma parte del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente en el Instituto Gino Germani (UBA). Es adjunta en las materias Didáctica de la Comunicación (FSOC, UBA) y Teoría de los Medios y de la Cultura (FFyL, UBA). También fue docente en Teorías y Prácticas de la Comunicación II (FSOC, UBA). Además dio talleres de comunicación en distintas zonas de CABA y el conurbano bonaerense.