Las otras muertes. Pandemia, violencia policial y medios


    Mercedes Calzado (compiladora)


    Textos de:

    Mariana Fernández, Ailén Cirulli, Yamila Gómez,

    Marianela Nappi, Rodrigo Manrique, Federico Fort,

    Santiago Mazzuchini, Rosario Sánchez,

    Muriel Schtivelband, Pilar Martínez



    Tal vez todavía estemos muy cerca para darnos cuenta de los cambios que acontecieron durante la pandemia. Tal vez necesitemos más distancia para comprender la dirección que pueden tomar las alteraciones que tuvieron lugar con la pandemia. ¿Hasta qué punto puede cargarse a la cuenta de una transformación o son el inicio de transformaciones que demandarán otras transformaciones todavía en curso, cambios que resultan imperceptibles ante la fuerza que tienen la inercia de las cosas?

    Con este libro comprobamos que las sociedades no se pueden resetear. La deconstrucción es una bonita palabra que necesita generaciones para llevarse a cabo. Ni siquiera la pandemia, que partió nuestra vida en dos, tuvo la capacidad de modificar el rumbo de las cosas. Mucho menos el rumbo de las noticias y las prácticas policiales. Está visto que cuando las sociedades tambalean, difícilmente sus integrantes se arrojen al vacío. Al contrario, se aferrarán a modos de actuar, sentir y narrar que se fueron haciendo carne en las décadas previas.

    Es lo que sucedió con las policías, los periodistas y el resto de los ciudadanos. Se sabe, las instituciones están hechas para durar, incluso cuando hace tiempo están en crisis. Lo mismo sucede con los hábitos y las costumbres en común: más allá de que nos la pasemos haciendo trampas, y sepamos que detrás de todo discurso opera un doble discurso, las narraciones estereotípicas son un ancla en la vorágine social, prometen certidumbre y orientan las acciones en la vida cotidiana. Entre las inercias burocráticas y los contratos de lectura, los acontecimientos pierden su potencia. En ese sentido, la pandemia no fue un freno de mano sino apenas una gran instantánea del mundo que supimos conseguir, el espejo donde, en el mejor de los casos, mirarse y ponerse a pensar, al menos por un rato, aquellos que decidieron transitar ese rato con perplejidad.


    Esteban Rodríguez Alzueta



    Mercedes Calzado. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, magíster en Investigación y doctora en Ciencias Sociales Aires por la Universidad Nacional de Buenos. Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Gino Germani. Profesora en la Carrera de Comunicación (UBA).



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    Textos de:

    Mariana Fernández, Ailén Cirulli, Yamila Gómez,

    Marianela Nappi, Rodrigo Manrique, Federico Fort,

    Santiago Mazzuchini, Rosario Sánchez,

    Muriel Schtivelband, Pilar Martínez



    Tal vez todavía estemos muy cerca para darnos cuenta de los cambios que acontecieron durante la pandemia. Tal vez necesitemos más distancia para comprender la dirección que pueden tomar las alteraciones que tuvieron lugar con la pandemia. ¿Hasta qué punto puede cargarse a la cuenta de una transformación o son el inicio de transformaciones que demandarán otras transformaciones todavía en curso, cambios que resultan imperceptibles ante la fuerza que tienen la inercia de las cosas?

    Con este libro comprobamos que las sociedades no se pueden resetear. La deconstrucción es una bonita palabra que necesita generaciones para llevarse a cabo. Ni siquiera la pandemia, que partió nuestra vida en dos, tuvo la capacidad de modificar el rumbo de las cosas. Mucho menos el rumbo de las noticias y las prácticas policiales. Está visto que cuando las sociedades tambalean, difícilmente sus integrantes se arrojen al vacío. Al contrario, se aferrarán a modos de actuar, sentir y narrar que se fueron haciendo carne en las décadas previas.

    Es lo que sucedió con las policías, los periodistas y el resto de los ciudadanos. Se sabe, las instituciones están hechas para durar, incluso cuando hace tiempo están en crisis. Lo mismo sucede con los hábitos y las costumbres en común: más allá de que nos la pasemos haciendo trampas, y sepamos que detrás de todo discurso opera un doble discurso, las narraciones estereotípicas son un ancla en la vorágine social, prometen certidumbre y orientan las acciones en la vida cotidiana. Entre las inercias burocráticas y los contratos de lectura, los acontecimientos pierden su potencia. En ese sentido, la pandemia no fue un freno de mano sino apenas una gran instantánea del mundo que supimos conseguir, el espejo donde, en el mejor de los casos, mirarse y ponerse a pensar, al menos por un rato, aquellos que decidieron transitar ese rato con perplejidad.


    Esteban Rodríguez Alzueta



    Mercedes Calzado. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, magíster en Investigación y doctora en Ciencias Sociales Aires por la Universidad Nacional de Buenos. Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Gino Germani. Profesora en la Carrera de Comunicación (UBA).



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