El viaje de Nejome. Refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Vanesa Teitelbaum
ISBN: 978-987-8902-28-9
128 páginas
Formato 14x22 cm
El trabajo de Vanesa Teitelbaum posa su mirada sobre una serie de experiencias que si bien resultan vitales para comprender el siglo XX, han sido marginalizadas del campo de estudios académicos: la experiencia de mujeres, judías, que llegaron escapando de las políticas raciales del nazismo y encontraron refugio en la provincia de Tucumán. Mujeres, judías, refugiadas y Tucumán: aquello que resulta central para comprender los procesos políticos y culturales y que, sin embargo, permaneció tan lejos de la sensibilidad metropolitana.
Para horadar esa piedra, Vanesa nos comparte el relato en primera persona, escrito originalmente en idish, de Nejome Zaluski. Su registro del viaje que la llevó hasta Tucumán es un documento de considerable valor testimonial e histórico. Como ella misma nos advierte, su voluntad no es literaria –no tiene nada adornado–. Solo pretende recordarse a sí misma cómo fueron los avatares de su salida de Kobryn, en 1939, hasta llegar a Buenos Aires en 1941. Nejome quiere dejar una huella material de aquella experiencia porque desconfía de lo que su memoria guardará tiempo después. No obstante, ese registro narrativo deviene una forma de tramitar el duelo cuando las noticias que llegan a Tucumán le advierten que nada de lo que dejó atrás en su pueblo continúa en pie. En sus pasajes se grafican las condiciones de una huida en circunstancias de peligro extremo de quien, además, atraviesa geografías políticas, culturales y naturales de características diversas. El testimonio nos devuelve a un tiempo angustiante en el que se puede advertir la experiencia de quien debe salvar su vida aun cuando el universo está en su contra.
Se trata de una prosa incalificable. ¿Diario? ¿Bitácora? ¿Crónica? ¿Memoria? ¡Qué importa! Su rítmica es tan sagaz que podría ser un poco de todo eso. Lo que queda claro de entrada es que no se trata de una ficción: “A nosotros la realidad nos demostró que la fantasía no es capaz de retratar aquello que sucede en la vida”, nos advierte. En este sentido, el estudio de Vanesa Teitelbaum resulta una herramienta imprescindible para comprender el contexto, las alternativas y la dimensión compartida de una narrativa que no fue solo en primera persona, ni tuvo una voluntad literaria.
Emmanuel Kahan.
Vanesa Teitelbaum (Tucumán, 1973). Doctora en Historia por El Colegio de México. Fue profesora de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET/UNT). Además, está a cargo de la cátedra Historia Social y Política Argentina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Entre sus publicaciones se destacan los libros Entre el control y la movilización. Trabajo, honor y solidaridades artesanales en la ciudad de México a mediados del siglo XIX (El Colegio de México, 2008) y Las comunidades de inmigrantes en Tucumán: mundo asociativo, fiestas y trabajo (Imago Mundi, 2017). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y capítulos en libros colectivos. Su producción recibió reconocimientos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en conjunto con el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA) y de El Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Su línea de trabajo más reciente analiza las trayectorias y experiencias de mujeres inmigrantes y refugiadas en Argentina (1933-1947). Es Integrante del Núcleo de Estudios Judíos (NEJ), del Instituto de Desarrollo Social (IDES).
El viaje de Nejome. Refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Vanesa Teitelbaum
ISBN: 978-987-8902-28-9
128 páginas
Formato 14x22 cm
El trabajo de Vanesa Teitelbaum posa su mirada sobre una serie de experiencias que si bien resultan vitales para comprender el siglo XX, han sido marginalizadas del campo de estudios académicos: la experiencia de mujeres, judías, que llegaron escapando de las políticas raciales del nazismo y encontraron refugio en la provincia de Tucumán. Mujeres, judías, refugiadas y Tucumán: aquello que resulta central para comprender los procesos políticos y culturales y que, sin embargo, permaneció tan lejos de la sensibilidad metropolitana.
Para horadar esa piedra, Vanesa nos comparte el relato en primera persona, escrito originalmente en idish, de Nejome Zaluski. Su registro del viaje que la llevó hasta Tucumán es un documento de considerable valor testimonial e histórico. Como ella misma nos advierte, su voluntad no es literaria –no tiene nada adornado–. Solo pretende recordarse a sí misma cómo fueron los avatares de su salida de Kobryn, en 1939, hasta llegar a Buenos Aires en 1941. Nejome quiere dejar una huella material de aquella experiencia porque desconfía de lo que su memoria guardará tiempo después. No obstante, ese registro narrativo deviene una forma de tramitar el duelo cuando las noticias que llegan a Tucumán le advierten que nada de lo que dejó atrás en su pueblo continúa en pie. En sus pasajes se grafican las condiciones de una huida en circunstancias de peligro extremo de quien, además, atraviesa geografías políticas, culturales y naturales de características diversas. El testimonio nos devuelve a un tiempo angustiante en el que se puede advertir la experiencia de quien debe salvar su vida aun cuando el universo está en su contra.
Se trata de una prosa incalificable. ¿Diario? ¿Bitácora? ¿Crónica? ¿Memoria? ¡Qué importa! Su rítmica es tan sagaz que podría ser un poco de todo eso. Lo que queda claro de entrada es que no se trata de una ficción: “A nosotros la realidad nos demostró que la fantasía no es capaz de retratar aquello que sucede en la vida”, nos advierte. En este sentido, el estudio de Vanesa Teitelbaum resulta una herramienta imprescindible para comprender el contexto, las alternativas y la dimensión compartida de una narrativa que no fue solo en primera persona, ni tuvo una voluntad literaria.
Emmanuel Kahan.
Vanesa Teitelbaum (Tucumán, 1973). Doctora en Historia por El Colegio de México. Fue profesora de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET/UNT). Además, está a cargo de la cátedra Historia Social y Política Argentina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Entre sus publicaciones se destacan los libros Entre el control y la movilización. Trabajo, honor y solidaridades artesanales en la ciudad de México a mediados del siglo XIX (El Colegio de México, 2008) y Las comunidades de inmigrantes en Tucumán: mundo asociativo, fiestas y trabajo (Imago Mundi, 2017). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y capítulos en libros colectivos. Su producción recibió reconocimientos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en conjunto con el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA) y de El Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Su línea de trabajo más reciente analiza las trayectorias y experiencias de mujeres inmigrantes y refugiadas en Argentina (1933-1947). Es Integrante del Núcleo de Estudios Judíos (NEJ), del Instituto de Desarrollo Social (IDES).